INCOTERMS GLOBAL                                               INCOTERMS   2010

La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.

Sus fines básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales y también organizaciones empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos.

Dentro de su actividad creando instrumentos que faciliten el comercio y las inversiones internacionales, destacan la Corte Internacional de Arbitraje, la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales (Incoterms, Reglas y Usos uniformes relativos a los créditos documentarios, etc) y la elaboración de reglas y códigos de conducta sobre muchos aspectos de la actividad empresarial internacional

El suceso del inicio del 2011 en comercio exterior es la modificación de los Incoterms. Los avances tecnológicos, el lavado de activos, las normas antiterrorismo y algunas confusiones en el uso de términos como FOB o CIF han llevado a la Cámara de Comercio Internacional a la expedición de los nuevos Incoterms 2010, que han empezado a aplicarse desde el 1° de enero de 2011. Estos nuevos Incoterms 2010 son más amigables para el usuario y evitarán numerosos malentendidos en la comunidad empresarial.